lunes, junio 12, 2006

Matemáticas Divertidas

A muchos les chocará el título de este mensaje pues seguro que hay más de uno y de dos que aberran este arte exacto, pulcro y detallado. Pero la verdad es que el progreso y la evolución tecnológica está muy ligada a las matemáticas, pues estas son base tanto para lanzar un satélite al espacio, realizar un análisis de sangre o simplemente para que funcione tu cafetera todas las mañanas.

Salvador Vidal, profesor de matemáticas de la Universidad Internacional de Cataluña, cuenta la siguiente anécdota:

Cuando daba clase a alumnos de 12 años había muchos que tenían dificultades y había que darles clase de refuerzo. En esa clase les enseñábamos la utilidad de las matemáticas de forma práctica. Hacíamos un presupuesto para empapelar su cuarto. Empezaban tomando las medidas reales de su habitación, luego hacían un dibujo a escala, después íbamos a la tienda a ver muestras y elegían los colores, calculando previamente el área de las paredes de su habitación, añadiendo el IVA,…

Vidal dice que muchos de ellos acabaron sacando ochos y nueves y que algunos empezaron a disfrutar de las matemáticas. Por eso digo que quizá el error de la enseñanza es intentar que los alumnos aprendan a resolver ecuaciones imposibles, hallen el área de una figura infinita, o realicen una matriz de 20X20, sin haber aprendido antes para qué sirve saber todas esas cosas. Hay muchos estudiantes de bachillerato e incluso profesores que no saben ninguna aplicación del temario del curso. Yo sugeriría que se tenga una asignatura paralela denominada historia de las matemáticas, algo tan necesario para el progreso de la ciencia y la tecnología.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantisimo texto, estoy de acuerdo contigo demencial, las mates no les gustan al 95% de los niños y quizas sea por eso que comentas en este texto. gracias a ti estudiare mates con mas ganas!!!!!GRACIAS
LAURA

Hector Flores dijo...

Mi amigo. "Saber" matematicas sin saber para que sirven, no es solo malo, es PEOR que no saber matematicas.

Buenas imagenes.

demencial dijo...

Tienes razón aprender un metodo o teoremoa de memoria no sirve para nada lo bonito es saber que hay detrás del mismo.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya que he recibido SPAM de tu web x parte de... ¿?, voy a decirte que el artículo puede tener una buena intención, pero que la realidad es que si tu mismo no eres capaz de encontrar alguna utilidad a lo que haces (sea del temario que sea , o de otra asignatura), veo muy poco probable que te atraigas por ello. Creo que para que te guste algo, tu mismo eres el que te tienes que poner metas para lo que haces y por lo menos creer en lo que haces, y no una institución como la enseñanza, que lo que tiene que hacer es ocuparse de formar a los niños.
La historia de las matemáticas no tendría nada que ver con la utilidad de éstas mismas, asi que para que complicarle la vida a los alumnos?

Anónimo dijo...

hola weno yo voy a contestar a este "anonimo", para empezar trata de "usted", porque no sabes que edad se tiene. en segundo lugar creo que ejem se esta contradiciendo un poco querido amigo, le reescribo: "si tu mismo no eres capaz de encontrar alguna utilidad a lo que haces", bien cuando de repente leo: "La historia de las matemáticas no tendría nada que ver con la utilidad de éstas". me va a perdonar pero no entiendo nada como lector.
creo que la educacion de este pais esta para tirarla a la basura. no sirve de nada enseñar a hacer una raiz cuadrada si no dedicamos un rato a explicar como surgieron las matematicas.
igual que se estudia historia del derecho, por ejemplo, no solo derecho a saco.
son solos unos ejemplos que le pongo querido lector.
jajajajaj me rio, enseñanza: ¿formar a los niños como usted dice? creo que actualmente se equivoca.

demencial dijo...

Creo que la enseñanza tal como dice se debe ocupar de enseñar a los alumnos pero pienso que la historia y la utilidad de las matemáticas son incluso más importantes que la práctica. No creo que importe tanto resolver, por poner un ejemplo, integrales engorrosas debido a que existen programas (MATLAB, MAPLE,...) que las realizan el décimas de segundo sino lo importante es conocer el concepto de integral para por ejemplo resolver integrales que por su abstracción estos programas no pueden hacerla. Porque si enseñas a memorizar sin comprender, no estás enseñando a seres racionales si no que estás creando meros papagayos.
A los alumnos hay que enseñarlos a pensar lea este articulo, creo que le será de gran utilidad porque el humano debe desarrollar la inteligencia y la imaginación para abstraer para llegar algún día a comprender el movimiento del universo. Pienso que si sólo aprendemos la “mecánica” nos estancamos como agua embalsamada.
En cuanto al posible spam no me hago responsable, al igual que los comentarios de los usuarios. Nuestros usuarios nos anuncian de diversas formas, mire la sección ayúdanos ( http://www.keyvan.name/otros/ayuda.htm ), siento si el anuncio de algún usuario nuestro le haya molestado.
Gracias por comentar. Esta era una mer aopinión.

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad esq no m esperaba un tema asi, entre todos los que he visto escritos en este blog, me encantan las matematicas y en muxas ocasiones me parecen un juego y me gustaria animar a la gente a que las encontrasen tan divertidas y necesarias ya que practicamente todo lo que nos rodea tiene algo que ver con las matematicas. Gracias x poner un tema asi ;)

Keyvan dijo...

Dado que debo considerarme como marginado social por la señorita Laura por pertenecer a ese ridiculo 5% de personas que le apasionan las matemáticas (algunas veces no tanto), he de decir que coincido plenamente con la opinión de nuestro anfitrión, quizás habría que introducir en el pensaminto de los estudiantes de hoy en día la aplicación práctica de esta materia. Sin embargo, discrepo, a la vez y paradojicamente de esta idea, esta teoría es una utopía. Si se explicara la aplicación práctica de todo lo que estudiamos, probablemente terminariamos la E.S.O. a los 20 años, bachillerato a los 24 y la carrera a los 35.

Un saludo, de vuestro camarada Keyvan.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo en que las matematicas deberian de ser un instrumento para pensar. Pero yo no me iria tan lejos (me refiero a los cursos) a la hora de poner ejemplos (integrales...)
Basta con ver cuantas sumas, restas, multiplicaciones enormes, divisiones de numeros que ni siquiera saben leer ni imaginar... hacen los escolares de primaria.
Y luego, ante un monton de problemas de la vida diaria (o no) no saben razonar y te preguntan: ¿hay que dividir o sumar? ... todo se reduce a eso...

Anónimo dijo...

Las matemáticas pueden ser la mar de divertidas... sino vean el post que leí esta mañana en www.piromanos.com

http://piromanos.com/2008/05/20/uvas-con-queso-no-saben-a-beso/