domingo, junio 11, 2006

Museos Digitales

Con las nuevas tecnologías ha surgido la pregunta de cómo se podría conservar el arte electrónico y digital. El software-art como así de denomina a esta última generación de arte que empezó hace unos treinta años con la aparición del video y de diversos elementos electrónicos que los artistas han ido incorporando a sus obras. La conservación de estas primeras obras innovadoras ha sido prácticamente inexistente, debido a la volatibilidad de estas obras inmateriales.

Los museos se han dado cuenta de ello y sin saber muy bien como almacenar este arte de Internet o media art han empezado aunque sin grades esfuerzos y presupuestos a almacenar en servidores y demás sistemas informáticos estas obras digitales, que pueden ser el arte del futuro. Un arte inmaterial, ligero y que cualquier persona puede acceder a él mediante el gran medio de comunicación que es Internet.

Quien sabe, a lo mejor se crean nuevos museos en el futuro donde no es necesario esperar una larga cola para entrar si no que con pagar de forma online la entrada puedes observar toda una clase de tecnología digital, videos, blogs, animaciones,… que de alguna forma han hecho historia en el arte contemporáneo.

Quien sabe a lo mejor algún día este blog aparece en los anales de algún museo, mientras tanto el museo será ese soporte informático mediante el cual puedes leer, observar e incluso comentar este texto digital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es unos de los temas que mas me gusta de los que has hablado en este blog, demencial, pero he de reconocer que es un tema que interesa, sigue asi que cada dia tienes mas lectores.
LAURA