lunes, febrero 19, 2007

Julia Navarro

El año pasado, como regalo de cumpleaños, unos queridos amigos me regalaron “La Biblia de Barro” de Julia Navarro. Rápidamente empecé a leerlo y cuando llegué al final no me lo podía creer, lo mejor del libro había sido la dedicatoria de mis amigos en la primera página. De haberlo sabido me hubiera ahorrado mucho tiempo.

Después llegó a mis manos la primera creación deforme de esta escritora, se trataba de “La Hermandad de la Sábana Santa” su libro más famoso y del cual ha vendido cientos de miles de ejemplares. Lo leí pensando que sería mejor, pero como suele ocurrirme me equivoqué. La literatura es inexistente, la acción es monótona, irritante, estúpida. No existen giros, las metáforas mejor no buscarlas, un lenguaje bruto con un vocabulario de no más de dos mil palabras y con unos personajes que no transmiten nada y muy predecibles. Por cierto esta mujer tiene gran facilidad para cargarse los finales.

No pensaba escribir sobre este tema, a los malos escritores los intento olvidar pero hoy se ha presentado en mi casa el hombre de Círculo de Lectores haciéndome una “gran” oferta por la adquisición de “La Sangre de los Inocentes” el nuevo libro de Julia Navarro. Y yo lo más educadamente posible, le dije que no quería comprarlo, que las mierdas ya las cago yo todos los días y me salen gratis.

En una entrevista, Julia dice que es escritora (que irónica está hecha) y que seguirá escribiendo hasta que sus libros dejen de venderse. Un escritor no se vende nunca, escribirá porque le sale de dentro y aunque sus escritos no traspasen las fronteras de su alcoba seguirá escribiendo independientemente de la fama, gloria y dinero. Un escritor esculpe por amor al arte y para la humanidad.

Me da pena que haya muchos buenos escritores en el mundo sin oportunidades debido a este tipo de literatura barata y extrañamente cotizada. Julia Navarro, aún así he de agradecerte algo, gracias a tus libros he comprendido lo que es un libro pésimo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que te ganaras muchos enemigos con este escrito, lo digo simple y sencillamente porque creo que deberias ser un poco mas cariñoso diciendo las cosas y no tan bastamente, no me he leido ningun libro de julia navarro, no puedo opinar de sus escritos, pero tu parece que algo personal tienes contra ella, de verdad demen la proxima vez pido respeto porque habra mucha gente a la que le guste julia navarro, nada mas
un saludo

Anónimo dijo...

yo decidi comprarme mi primer libro de julia navarro tras verlo en portalmundos.com en su lista de libros recomendados y simplemente pienso que si es un buen libro y que respeto tu opinion tan critica casi destructiva con ella.

demencial dijo...

Hola Mariano, en primer lugar te doy las gracias por respetar mi crítica que reconozco que es bastante dura, así como yo también respeto la tuya. Si vende tantos libros será por algo, aunque ese algo no lo encuentre yo.
Espero que disfrutes con sus libros y con mis artículos.

Gracias por comentar.

Saludos, demencial.