jueves, junio 22, 2006

Contaminación

Enlaces relacionados (pincha aquí).

En primer lugar querría dedicar este mensaje a todas las personas que me leen a diario y en especial a todos los de Ambientales de la Universidad Rey Juan Carlos por todos los comentarios que me han escrito últimamente. Como no se hacer muchas cosas aparte de escribir, se me ocurrió agradecérselo escribiendo sobre algo que ellos ya conocen de sobra: el medio ambiente.

No quiero agobiaros ni aburriros con datos y datos sobre la degradación del medio ambiente, lo que pretendo es concienciar a la gente de lo que hace y la repercusión que eso puede acarrear en el futuro. He viajado al futuro (la forma de cómo lo he hecho os lo contaré en otro mensaje) y he rescatado de un archivador una redacción de un niño de diez años (he corregido las faltas de ortografía, por cierto abundantes, y la estructura sintáctica de la narración). Aquí os la pongo:


Mi Ciudad:

Vivo en una ciudad de unos 8 millones de habitantes. Como todas las ciudades está rodeada de kilómetros y kilómetros de desierto y hace un calor terrible. En otra época muy antigua había nieve pero se derritió y ya nunca más salió. Me imagino como será la nieve, deben de ser cubitos de hielo gigantes, no lo se, nunca la he visto.

Mi ciudad está envuelta por una capa negruzca que forma una nube que hace que mi hermano pequeño no pueda respirar por las noches y tenga que utilizar una bombona de oxígeno. Los fines de semana juego con mis amigos en el parque recreativo a juegos de realidad virtual. Mi preferido es uno que se trata de construir un mundo fantástico, imagínate hasta hay inmensas alfombras verdes que llaman césped y otras cosas más grandes llamados árboles.

He ido al médico y este me ha dado unas pastillas amarillas porque no puedo dormir por la contaminación acústica, no paran de pasar coches por mi casa y tenemos que cerrar herméticamente las ventanas porque si no, nos entra el humo negro de los coches y nos ahogamos.

Lo que más me gusta es irme al pueblo de mis abuelos. Está al lado de una central nuclear situada en un lago que está lleno de peces muertos. Yo me baño en sus aguas todos los veranos pero tengo que ponerme un traje especial porque el agua está contaminada, parezco un astronauta con el traje. Mi ciudad tiene el mejor agua que hay en el mundo tiene un color marrón claro y no sabe muy bien pero mi madre dice que me sienta afortunado porque en otros sitios no tienen ni agua negra.

El otro día mi casa se inundó porque llovió, yo sólo he visto llover tres veces en mi vida. Todo el mundo salió a la calle a celebrarlo porque nuestros embalses se llenaron, en la tele han dicho que podemos sobrevivir otro año más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

joe tremendo y fatidico relato, que sera cierto si el medio ambiente continua destruyendose a pasos agigantados. la verdad me da pena de pensarlo y me pongo triste, considero a la naturaleza como una persona mas de este mundo, es por ello que estudio ciencias ambientales en la universidad rey juan carlos demen( gracias!) porque en un futuro no muy lejano(eso espero) quiero concienciar a la humanidad de que algo esta ocurriendo y no nos damos cuenta, nos estamos cargando nuestra vida tambien, pudiendo evitarlo aunque sea en lo mas minimo. podria estar hablado de esto parrafos parrafos.
yo creo que has escrito una historia ALUCINANTE, un problema nuestro pero que mas lo sufriran nuestras generaciones futuras.
saluditos

Anónimo dijo...

Wenas!!!

La verdad es que está muy bien la redacción del niño, es un manera muy simple de explicar un gran problema. Puede parecer un tanto subrealista al leerla, pero evidentemente el día en que ese niño escriba la redacción está cada vez más cerca (mucho más de lo que nos pensamos). Es bastante triste que ya haya niños que no hayan visto una vaca en su vida, que se piensen que lo huevos salen del supermercado en vez de las gallinas, deberíamos de empezar a concienciar más a la gente con la naturaleza a través de estas pequeñas cosas. Porque dentro de unos años la "incultura medioambiental" irá más lejos; la gente no sabrá lo que es un río, un lago, un bosque, porque acabaremos con ellos.

Todos podemos contribuir a conservar la naturaleza de una manera u otra para que nuestros hijos disfruten de ella.

En fin, no me enrrollo más...

Un saludo!!!

Pd.- Gracias por dedicarselo a esos pedazos; mmmmmmmm ambientadores?, ambientologos? Bueno a nosotros!! XD

Anónimo dijo...

Un relato fantástico, me ha encantado la ironía con la que está escrito. En un primer momento parece una exageración, pero si nos ponemos a pensarlo, es la única consecuencia posible del modo de vida que lleva la sociedad...

P.D. Otro de Ambientales ;)

Anónimo dijo...

joder tio!!! me ha gustado mucho!!!, parece que todo eso va a ser imposible que ocurra... pero desgraciadamente sera asi, nadie sabe si mas pronto o mas tarde pero llegara. y todo porque no estamos haciendo nada para remediarlo ahora mismo que es cuando tendriamos que empezar a solucionarlo... en fin. Os invito a todos a que hagais que hagais que este mundo sea 1 sitio mejor para vivir, ahora y siempre!!!
Un saludo a todos!!!!

Anónimo dijo...

impresionante relato del futuro, no muy lejano la verdad... oye.. demencial me gusta como escribes de verdad si eres asi en la vida real, no me importaria conocerte...(si estas disponible claro) espero tu respuesta.besitos ah! me llamo nuria machado.

Anónimo dijo...

Algo exagerado, pero como todo relato de ciencia ficcion, al principio parece muy fantastico y no nos damos ni cuenta cuando esas cosas ya son realidad.

saludos

Anónimo dijo...

jejej como el resto de gente pienso que es bastante exagerado el cuento pero tendría que haber más gente como tu para concienciar a la gente de que no se puede frivolizar con este problema, cada día es más evidente el problema pero yo creo que con el tiempo la gente se irá concienciando cada vez más porque esto pasa desde hace relativamente poco. Problablemente los verdaderos culpables son los gobiernos y empresas que prefieren ganar más y mas dinero en lugar de ser un poco más respetuosos con el medio ambiente.
Bueno, genial relato, tienes una imaginación y una capacidad de escribir estupenda, hace poco que te descubrí pero no pares de escribir. Adelante artista

demencial dijo...

Muchas gracias Víctor por tus comentarios, la verdad que cuando leo cosas de estas me entran unas ganas enormes de seguir escribiendo más y más, saber que mi mensaje llega a alguien me llena de felicidad. Espero que tengas razón y que la sociedad cambie y se dedique a proteger lo que está destruyendo día a día.

Gracias a ti y a todos los que me leen día a día.

Saludos, demencial.