domingo, junio 04, 2006

Color de los Cinturones en las Artes Marciales

Hablando un poco más acerca del pensamiento asiático voy a relatar una pequeña historia sobre las artes marciales.

Como muchos de ustedes ya sabrán, en estas artes se muestra el nivel de cada alumno mediante el color de su cinturón que va desde el blanco hasta el negro, grado máximo. En este pequeño relato se interpreta el color del cinturón:


El alumno empieza con el color blanco símbolo de la nada, aún no se han creado las bases del arte marcial. Luego pasará a ser amarillo color de la semilla que se planta en el suelo para que algún caluroso día germine. Cuando sólo ha conseguido crecer un palmo del suelo obtendrá el cinturón naranja, indicando que un nuevo tallo de vida se prepara para seguir creciendo. Con el paso del tiempo este tallo crecerá y sus hojas se convertirán en pequeñas ramas siendo así un bonito arbusto en medio del campo. Es el momento de obtener el cinturón verde. Al cabo de unos años este arbusto será irreconocible, habrá crecido y crecido tanto que con su copa tocará el cielo, la cumbre de su crecimiento. Podrá ver desde arriba todo, al igual que el majestuoso cielo, por eso su cinturón se tornará azul. Poco a poco irá ensanchando y sus ramas crecerán y crecerán hasta convertirse en un esplendoroso árbol. El fino tallo se ha convertido en una dura, áspera y elegante corteza. El convertirse en árbol se simboliza con el color marrón, ya ha aprendido todo sobre el ciclo del crecimiento. Este árbol meditará, observará y comprenderá hasta que un día todas las criaturas del lugar, tanto plantas como animales le vayan a pedir consejo, convirtiéndose en un sabio que no necesita la luz para ver el mundo, por eso recibe el cinturón del color más noble, el negro, el manto del universo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

alaaaaaa!!!!!!m a encantado, no sabia yo esta bonita historia me ha llamado mucho la atencion!!jolin cuanto se aprende entrando en este maravilloso blog que yo hago publicidad: TIEMPO INFINITO.
una cosa mas y me despido:
It is incredible like you write your writings the work that you use in it, one notices that you likes to write, and a thing I am going to say to you you were coming high place indeed, myself I itself will entrust of it. Regards
LAURA

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

demencial dijo...

It is a great help that you enter my blog and that simultaneously you comment. Pleases me that you like my post. That people of other countries th read my texts makes me be a better writer or at least try it.
I am grateful for it to you. Visits my web more often.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo la historia de la semilla con la relación de los colores y el nivel de los alumnos en la practica de un deporte de este tipo y su vestuario.Pues,al cabo de recibir un cinturón naranja.verde tras los sucesivos años de clases de judo,ahora comprendo que tras todo estuve a punto de llegar a ser un arbusto.A parte de aprender a decir oso togari.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»